APUNTES

UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Todos los fenómenos de la naturaleza que se observan a nuestro alrededor, ya sean simples o complejos, tienen su fundamento y explicación en el campo de la física, esta ciencia nos da la posibilidad de comprender dichos fenómenos y utilizarlos para mejorar nuestras condiciones de vida.
* La Física puede definirse como la ciencia que investiga los conceptos fundamentales de la materia, la energía, el espacio y las relaciones que existen entre ellos.

DIVISIÓN DE LA FÍSICA PARA SU ESTUDIO


FENOMENOS NATURALES.
Se entiende por fenómeno a toda manifestación que se hace presente a la consciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción. De lo anterior concluimos que fenómeno natural es todo aquel que podemos observar en la naturaleza, por citar algunos ejemplos:
• Escuchar el canto de un ave.
• La lluvia.
• Ver los colores.
• Un ave volando.
• El movimiento de las hojas.
• El cambio de temperatura ambiental.
Estos fenómenos los observamos en todo momento por lo que es importante estudiarlos para comprenderlos.

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
La relación que existe entre la tecnología y sociedad, radica en el hecho de que la sociedad evoluciona o sufre cambios directamente relacionados con la tecnología ya que los estilos sociales se modifican conforme a los avances tecnológicos.

SISTEMAS FÍSICOS
La física es una ciencia que se basa en la observación y medición de los fenómenos físicos.
Por ser una ciencia experimental la física utiliza magnitudes y unidades para efectuar cálculos en la resolución de problemas.

MAGNITUDES: Es todo lo que puede ser medido tal como las dimensiones de un cuerpo como son: La longitud, el ancho, el alto, la masa, el tiempo, etc.


MEDIR: es comparar una magnitud con otra de la misma clase, la magnitud de la cantidad física esta dada por un número y siempre la acompaña una unidad.

SISTEMA DE MEDIDA Y UNIDADES DE PATRON
Actualmente existen 2 sistemas de unidades de medida:



ESTÁNDARES Y UNIDADES DE MEDIDA
El metro fue originalmente definido como la diez millonésima parte de la distancia del polo norte al ecuador. Dicha medida se determina cuidadosamente y se implanto sobre una barra de aleación del platino e iridio. Actualmente el metro patrón se encuentra en Francia en Oficina Internacional de Pesas y Medidas.


El kilogramo estándar de masa, es un bloque de platino que se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de Francia. El kilogramo = a 1000 gramos y 1 gramo de masa se determina como la masa de un centímetro cúbico de agua a una temperatura de 4C.


Segundo estándar: Es el tiempo necesario para que el átomo de cesio vibre 9,192,631,770 veces.


Metro patrón (actual):Es la longitud de la trayectoria que recorre una onda luminosa en el vació durante un intervalo de tiempo.1/299,792,458 segundos.