SECUENCIAS DIDACTICAS




TEMA INTEGRADOR: Sistema de unidades de medida.

Propósito de la secuencia didáctica...
Que e a través del desarrollo de las estrategias planeadas,  el alumno comprenda la relevancia y existencia de la Física,  su relación con su entorno y aplique los conocimientos adquiridos sobre los sistemas de unidades de medida para resolver problemas prácticos de medición de magnitudes físicas; que el alumno pueda apropiarse al orientar los contenidos al logro de atributos de las Competencias Genéricas y de las Competencias Disciplinares que se indican.



ACTIVIDADES DE APERTURA:
Actividad de aprendizaje: Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ella.

SISTEMAS FÍSICOS:
La Física es una ciencia que se basa en la observación y medición de los fenómenos físicos. Por ser una ciencia experimental la física utiliza magnitudes y unidades para efectuar cálculos en la resolución de problemas.
  • MAGNITUDES: Es todo lo que puede ser medido tal como las dimensiones de un cuerpo como son: La longitud, el ancho, el alto, la masa, el tiempo, etc.
  • MEDIR: es comparar una magnitud con otra de la misma clase, la magnitud de la cantidad física está dada por un número y siempre la acompaña una unidad.

SISTEMA DE MEDIDA Y UNIDADES DE PATRÓN

Actualmente existen 2  sistemas de unidades de medida:

SISTEMA METRICO:  Fue creado en Francia después de la  revolución Francesa y se divide en dos sistemas:

ü  C.G.S.- Se usa para longitud el centímetro, para la masa el gramo y para el tiempo el  segundo; se le conoce como el centímetro-
                                      gramo-segundo.    

ü  M.K.S.- Actualmente ha sustituido al sistema c.g.s. y utiliza como  unidades de longitud  el metro, de masa el kilogramo y el
                                      tiempo en  segundos.

SISTEMA INGLESSe utiliza en EE.UU. Inglaterra y Australia.  Utiliza como medidas fundamentales de longitud, el pie; como  unidades de masa,
                                     el slug; y como unidades de tiempo, el  segundo.

ESTÁNDARES Y UNIDADES DE MEDIDA

El metro fue originalmente definido como la diez millonésima parte de la distancia del polo norte al ecuador. Dicha medida se determina cuidadosamente y se implanto sobre una barra de aleación del platino e iridio. Actualmente el metro patrón se encuentra en Francia en Oficina Internacional de Pesas y Medidas.

El kilogramo estándar de masa, es un bloque de platino que se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de Francia. El kilogramo = a 1000 gramos y 1 gramo de masa se determina como la masa de un centímetro cúbico de agua a una temperatura de 4°C.

SEGUNDO STANDARD: Es el tiempo necesario para que el átomo de cesio vibre 9,192,631,770 veces.


METRO PATRON (ACTUAL):Es la longitud de la trayectoria que recorre una onda luminosa en el vació durante un intervalo de tiempo. 1 / 299,792458 segundos.




Se le pide al alumno que lea el texto introductorio y que responda algunas preguntas que se utilizan como organizadores previos  para establecer un puente entre los conocimientos previos y los nuevos.

Contestar en forma individual las siguientes preguntas en base a tus conocimientos  sobre el tema.

  • ¿Menciona que es una unidad de medida?
  • ¿Sabes que es un sistema de unidades de medida?
  • ¿Sabes qué sistema de unidades de medida se utiliza en nuestro país? 
  • ¿Sabes qué sistema de unidades de medida se utiliza en E.U.A.? 
  • ¿Sabes por que algunos refrescos vienen en botellas de 946ml y no de 1 litro?
  • ¿Menciona a cuantos litros equivale un galón de leche?
  • ¿Sabes que es un kilogramo?
  • ¿Sabes cuál es la diferencia entre un centímetro y una pulgada?
  • ¿Te has fijado que el velocímetro de los coches tiene una escala en Km/Hr y Mi/Hr? ¿Por qué crees?.
  • ¿Existirá algo  que no pueda ser medido?

Estrategias de enseñanza:

Ø  Señalizaciones
Ø  Organizadores previos

Procedimientos de evaluación y evidencias:

Esta etapa será evaluada mediante una lista de cotejo, para evaluar el cumplimiento de las actividades  en tiempo, forma y  la capacidad del alumno para comprender e interpretar un texto así como también identificar los conocimientos previos sobre los sistemas de unidades de medida.

2.  Competencia a desarrollar:
 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
Atributos:
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o graficas.
Actividad de aprendizaje:
El profesor realizará una exposición de los sistemas de unidades de medida, el método de interconversion de unidades y el dimensionamiento de matemático de cuerpos.

Observa y pon atención para que posteriormente puedas realizar conversiones de unidades de medida y puedas también dimensionar cuerpos de forma matemática, en los ejercicios propuestos por el facilitador.

Estrategias de enseñanza:
·          Focal Introductoria

·          Señalizaciones





Actividad de Desarrollo:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
  • Formar equipos de 5 integrantes y  aplicando la estrategia de ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) realiza la siguiente práctica de campo.



INTRODUCCIÓN:
-La siguiente práctica tiene como finalidad consolidar la comprensión del uso de los sistemas de unidades de medida más importantes, la conversión entre estos y el dimensionamiento de magnitudes (líneas, áreas y volúmenes), aplicando para este fin  los conocimientos teóricos y procedimentales  previamente adquiridos en un contexto  de la vida real.

I.- REALIZA UN LISTADO DEL MATERIAL A EMPLEARSE DURANTE LA  PRÁCTICA
1.-
2.-
3.-
4.-


II.-DESARROLLO O PROCEDIMIENTO.

MEDICIÓN  1

  1. Mida las dimensiones del pizarrón blanco del salón en centímetros ( Base y altura).
  2. Escriba los datos obtenidos en la tabla.
  3. Realice los cálculos y conversiones solicitadas en la tabla.


MEDICIÓN  2
  1. Mida las dimensiones de la placa de concreto de la explanada ó plaza cívica del plantel  ( Frente, fondo  y espesor).
  2. Escriba los datos obtenidos en la tabla.
  3. Realice los cálculos y conversiones solicitadas en la tabla.







MEDICIÓN 3.

  1. Mida las dimensiones de contenedor de basura de la escuela  (Diámetro y altura).
  2. Escriba los datos obtenidos en la tabla.
  3. Realice los cálculos y conversiones solicitadas en la tabla.




MEDICIÓN 4.

  1. Mida la longitud y el alto de la barda frontal del plantel (excluyendo el portón y la puerta de entrada).
  2. Escriba los datos obtenidos en la tabla.
  3. Realice las conversiones solicitadas en la tabla.










Actividad de Cierre:
Actividad de aprendizaje: 

De acuerdo con los resultados obtenidos  en la práctica de campo contesta junto con tu equipo correctamente los siguientes planteamientos de la vida real (explicando tu  procedimiento de cálculo) .


  1. Si en el momento  de colar la loza de  la explanada del plantel  se sabe que la mezcla (Mortero) fue de 1/3 de cemento + 2/3 de arena, ¿Cuantos metros cúbicos se emplearon de cemento y cuantos  de  arena?





  1. Si el contenedor de basura se fuera a llenar de agua con una manguera por la cual sale agua  con un caudal de 2 litros por segundo, ¿Cuanto tardaría en llenarse totalmente?






  1. Si en cada metro cuadrado de construcción se emplean aproximadamente  XX Blocks, ¿cuantos blocks se utilizaron para construir la barda frontal del plantel aproximadamente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario